LAS MUJERES QUE ME HABITAN

Nuestro ciclo menstrual es mucho más que un proceso fisiológico y va más allá de quedar embarazadas o tener la menstruación. Las mujeres somos cíclicas y vivimos al ritmo de nuestro ciclo menstrual. Conocer nuestro cuerpo, entender nuestro ciclo menstrual, los procesos fisiológicos y las energías que nos acompañan es fundamental para habitarnos en nuestro cuerpo desde nuestro ser y recuperar el poder sobre nosotras mismas, atendiéndonos desde nuestras necesidades esenciales para vivir con mayor libertad, equilibrio y armonía.

Cada mujer se relaciona consigo misma, con su cuerpo y con su ciclo menstrual de una manera única según su experiencia de vida y la historia de su linaje,  pero todas estamos unidas por un hilo rojo y unos arquetipos femeninos presentes en el inconsciente colectivo.

Los cuatro arquetipos femeninos del ciclo menstrual nos ayudan a comprender aspectos inconscientes que compartimos todas las mujeres. Guardan una estrecha relación con las energías que transitan la Tierra, a través de las estaciones del año, y la Luna, en sus diferentes fases.

Aprender los ritmos de tu ciclo menstrual y reconocer las energías que los guían es de gran ayuda, no sólo para entenderte a ti misma, sino para ayudarte a organizar tu día a día, aprovechando las fortalezas de estos arquetipos en cada fase menstruaL.

LAS MUJERES QUE ME HABITAN son esos arquetipos  comunes a todas que cada una vivimos desde nuestra realidad.

A continuación te las presento a través sus energías y fortalezas a lo largo del cicLo mentruaL. y te dejo unas preguntas de reflexión sobre cada una de ellas para que reconocerlas e identificarlas en ti.

anciana1

🌱 LA MUJER SEMILLA representanta el arquetipo de La Anciana, La Sabia.

Se corresponde con la FASE MENSTRUAL de nuestro ciclo y con la energía de La LuNa Nueva 🌚 y del Invierno ❄️ Es el momento de nuestro ciclo menstrual en el que vivimos un invierno interior.

💪🏽 FORTALEZA: evaluación e intención.

💫 ENERGÍA: reflexiva, hacia dentro.

⏳ ES TIEMPO DE…

❤️ Bajar el ritmo y conectar contigo misma.

🧡 Relajarte y reflexionar sobre lo vivido durante este ciclo.

💛 Hacer recuento de todas las experiencias positivas vividas.

💚 Anotar las áreas de tu vida que sientes necesitas mejorar.

💙 Confiar en tus instintos e intuición.

💜 Meditar, descansar, dormir.

🧘🏽‍♀️ TE SENTIRÁS aliviada, relajada, o quizá, somnolienta, cansada y algo dolorida.

¿Cómo te vives durante tu fase menstruaL?

¿Reconoces el arquetipo de La Anciana, Mujer SemiLla, en ti?

¿Te permites bajar el ritmo durante los días de sangrado?

¿Cuáles son las emociones que transitas en los días de tu Menstruación?

¿Conectas con tu menstruación y sus mensajes?

La menstruación es un momento de conexión profunda con una misma, de soltar todo lo que no fue y de limpieza interna.

Es normal que te sientas más pesada, tu útero multiplica su tamaño, pero el dolor nunca es normal. La menstruación no duele, el dolor nos muestra algo para que nos atendamos. Es cierto que existen enfermedades del aparato reproductor femenino como la endometriosis, ovarios poliquísticos, candidiasis… pero son eso, enfermedades, trastornos que tienen su acción sobre todo nuestro cuerpo y sus funciones, como el ciclo menstrual. La menstruación no es una enfermedad.

maga 1

🌳 LA MUJER ENRAIZADA representa el arquetipo de La Maga, La Hecichera.

Se corresponde con la FASE PREMENTRUAL de nuestro cicLo y La energía de La LuNa MenguaNte 🌜y del otoÑo 🍁Es el momento de nuestro ciclo menstrual en el que vivimos un otoño interior.

💪🏽 FORTALEZA: finalización y autocuidado.

💫 ENERGÍA: introvertida, intuitiva, transformación.

⌛ ES TIEMPO DE….

❤️ Terminar proyectos y alcanzar las metas que te propusiste en la fase preovulatoria .

🧡 Sentirte bien cerrando tu ciclo.

💛 Celebrar tu poder.

💚 Expresar tu creatividad: pinta, escribe, canta, baila…

💙 Aumenta tus rituales de autocuidado.

🧘🏽‍♀️ TE SENTIRÁS mágica, creativa, poderosa, sensible, pasional.

¿Cómo te vives durante tu fase premenstruaL?

¿Reconoces el arquetipo de La Maga, Mujer Enraizada, en ti?

¿Te permites soltar tus hojas y empezar a bajar de ritmo durante los días anteriores a tu sangrado?

¿Cuáles son las emociones que transitas en tu fase premenstruaL?

¿Conectas con tus necesidades y te atiendes o de repente te descubres desbordada por las situaciones?

Durante la fase premenstruaL el cuerpo se prepara para soltar aquello que no pudo ser. A nivel físico, todo lo que el útero ha preparado para acoger un óvulo fecundado debe salir del cuerpo y ese proceso requiere de todo un mecanismo perfecto que culmina en la menstruación con la expulsión del endometrio.

A nivel emocional nosotras realizamos también nuestro duelo y nos tenemos que preparar para soltar todo aquello que no fue posible en nuestro día a día.

Cuando vives desde la comprensión de tu ciclo menstrual dejamos atrás lo que tantas veces nos repitieron y acabamos por creer  “En estos días estás que no se te puede decir nada”,

¿te suena esta frase u otras por el estilo?

Entender nuestro ciclo menstrual, los procesos fisiológicos y las energías que nos acompañan nos permiten entender, no sólo el funcionamiento de nuestro cuerpo, si no también el por qué de nuestras emociones. Nunca es fácil dejar atrás las cosas, soltar lo que no fue y deseábamos, volver a empezar… Pero…

… cuando te pones a favor de todo ello, miras dentro y aceptas desde el amor y la admiración a tu cuerpo y su poder ~ TU PODER de creación – destrucción – transformación, empiezas a vivirte desde otro lugar en profunda conexión con Tu Maga Interior.

madre 1

🌍 LA MUJER NUTRIDORA representa el arquetipo de La Madre, La Creadora

Se corresponde con la FASE OVULATORIA de nuestro cicLo y con la energía de La LuNa LleNa  🌝 y del verano 🌞 Es el momento del ciclo menstrual en el que vivimos un verano interior.

💪🏽 FORTALEZA: comunicación y colaboración.

💫ENERGÍA: amorosa, magnética, abundante, hacia el exterior.

⌛ ES TIEMPO DE….

❤️ Tener conversaciones importantes.

🧡 Reuniones y citas.

💛 Compartir con los demás.

💚 Socializar, salir con amigas.

💙 Organizar eventos y ser anfitriona.

💜 Colaborar en proyectos.

🧘🏽‍♀️TE SENTIRÁS sociable, extrovertida, persuasiva, festiva, atractiva, sensual.

¿Cómo te vives durante tu fase ovulatoria?

¿Reconoces el arquetipo de La Madre, Mujer Nutridora en ti?

¿Vives siempre al servicio? ¿Das, das y das? ¿Y qué tal lo de recibir y dejarte dar?

¿Te sientes más creativa durante la ovulación?

¿Cómo te relacionas con el exterior durante tu fase ovulatotoria?

¿Hay días que sientes que puedes con todo y tu propia energía te maravilla?

¿Sabías que la ovulación es la fase más importante del cicLo menstruaL y que sin este proceso no habría menstruación?

Cuando decimos “se me ha retrasado/adelantado la menstruación” estamos hablando desde el desconocimiento de nuestro ciclo consecuencia de la falta de información que hemos recibido sobre el mismo. Es cierto que el sangrado llega más tarde o antes, pero no por la menstruación en sí, sino por la ovulación. La menstruación se produce en torno a 14 días después de la ovulación. De manera que lo que “se retrasa/adelanta” es la ovulación como consecuencia de nuestras vivencias internas y externas durante la anterior fase preovulatoria, haciendo que nuestra ovulación varíe bien adelantándose o retrasándose.

Sin duda el sangrado es la parte más visible y llamativa de  nuestro ciclo menstrual, pero no es el único fluido que nos indica en qué fase nos encontramos. El moco cervical es otro fluido indicador de nuestra salud y que tampoco nos han enseñado a conocer. Porque todo lo que hay por ahí abajo es sucio, en todos los sentidos, y tenemos que hacer como que no existe, que no se vea y que no huela.

Pues sí que existe, y sí que hueLe!!! Y huele a lo que tiene que oler, porque si no oliese así algo estaría pasando en nuestro cuerpo y ese olor nos avisa.

Poco nos han enseñado sobre nuestro ciclo menstrual y su importancia como indicador de la salud, y mucho menos sobre el poder que nos otorga cuando lo conocemos en profundidad y nos hacemos soberanas de nuestro cuerpo.

Sí de repente un día te sientes más húmeda, tienes una sustancia viscosa al ir al baño o ves que tu ropa interior está “manchada”, felicidades, puedes estar ovulando. Investiga tu flujo, conócelo, fíjate en su color, su textura y olor a lo largo de todo el ciclo menstrual, vamos, siempre, jeje… Y aprende a identificar cuando está presente, cuando no, cuando es transparente, cuando es más opaco, si tienes sequedad… Todo un mundo de autoconocimiento y si además te animás a explorar tu vagina y cervix pues mejor que mejor 😜 igual hasta te apetece disfrutarte.

doncella 2

🌻LA MUJER QUE FLORECE representa en arquetipo de La DonceLla, La Arquera

Se corresponde con la FASE PREOVULATORIA de nuestro ciclo menstrual y con la energía de La LuNa CrecieNte 🌛 y la primavera 🌼 Es el momento del ciclo menstrual en el que vivimos una primavera interior.

💪🏽 FORTALEZA: planificación.

💫 ENERGÍA: extrovertida, dinámica, hacia afuera.

⌛ ES TIEMPO DE….

❤️ Nuevos inicios, comenzar proyectos, introducir nuevos hábitos.

🧡 Establecer intenciones para el nuevo ciclo.

💛 Planificar acciones y actividades (trabajo, familia, amigas….)

💚 Investigar, curiosear, aprender.

🧘🏽‍♀️ TE SENTIRÁS optimista, reflexiva y llena de vida.

¿Cómo te vives durante tu fase preovulatoria?

¿Reconoces el arquetipo de La DoceLla, La Mujer que Florece en ti?

¿Te permites vivir en el presente? ¿Disfrutas del día a día? ¿Te dejas llevar por la vida? ¿Juegas? ¿Bailas? ¿Cantas? ¿Dibujas?

¿Qué te gustaba hacer de niña? ¿Lo sigues haciendo?

¿Qué te gustaba hacer cuando eras adolescente? ¿Te sigues reconociendo en aquella joven?

Durante la fase preovulatoria nos habita la energía de La Arquera, arquetipo ligado a la diosa griega Artemisa, diosa de La NaturaLeza Salvaje, la caza y La LuNa. Sus atributos son el arco y el carcaj (bolsa donde se guardan las flechas), la luna creciente y el ciervo. Como Artemisa, dentro de nosotras habita una joven poderosa, libre, segura de sí misma, capaz de conseguir sus propósitos, afinar la puntería y dar en la diana de aquello que quiere conseguir.

Si aprovechamos esta energía interna para crecer y florecer desde nuestro interior, viviendo desde la confianza en nosotras mismas y marcándonos objetivos alcanzables y yendo a por ellos, lograremos avanzar en nuestro propósito impulsadas por  la energía de La DonceLla.

Tras el invierno menstruaL, llega la primavera, el resurgir de la vida, las nuevas oportunidades, un nuevo óvulo se prepara para su viaje ¿Qué queremos gestar con él?  De nuevo un ciclo menstrual y un ciclo creativo se inicia, toca sembrar nuestros propósitos y desarrollarlos durante todo el ciclo menstrual aprovechando cada una de sus fases y las energías de cada una de Las Mujeres que nos Habitan.

¿Identificas en ti a estas cuatro mujeres y sus diferentes energías?

¿Eres capaz de ubicar cada una de ellas en tu ciclo menstrual?

Si nos ensañaran a entender nuestro cicLo MenstruaL desde la comprensión de lo que significa en nuestro cuerpo y como es parte del maravilloso funcionamiento de éste, en lugar de hacernos creer que la menstruación duele, es sucia, huele mal, que somos unas histéricas (que tiene tela el asunto)… muchas cosas cambiarían en nosotras y en el mundo. Pero claro, al sistema no le interesa que seamos poderosas.

Pero lo somos amigas!!! Sólo hay que despertar, recordar y vivir conociendo y amando nuestro cuerpo y su funcionamiento.

Recupera tu poder a través de tu ciclo menstrual.

Ayúdate de un diagrama lunar y empieza a llevar un registro de tus fases menstruales, tus emociones y cambios físicos.

CONOCE TU CICLO MENSTRUAL PARA CONOCERTE A TI

Y TENER LA SOBERANÍA DE TU CUERPO

Si te ha gustado, compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =

Ver más

  • Responsable: Juana García Ruiz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Lucushost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Responsable: Juana García Ruiz. Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de mi proveedor de e-mail y hosting LUCUSHOST en España. Ver Política de Privacidad de LUCUSHOST. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en cualquier momento. Este sitio utiliza ReCAPTCHA v3. Puedes consultar su Política de Privacidad y las condiciones del servicio.

Ir arriba

No te vayas sin tu regalo

Suscríbete a mi lista y recibe gratis la meditación guiada "Infinita Mujer Árbol"